*ARDUINO

 

¿Qué es Arduino?

 

Arduino es una placa microcontroladora para el prototipado.  Fue creada en el año 2005 por cinco señores entre los cuales está David Cuartielles, un español de Zaragoza del cual debemos estar muy orgullosos. En principio estaba destinada a estudiantes para que pudieran conectar componentes y hacer sus desarrollos.

Dos características hacen única a esta placa, su bajo coste y su sencillez a la hora de utilizarlo tanto a nivel de software como de hardware. Además, cuando adquirimos un Arduino no solo estamos comprando una placa, también tenemos a nuestra disposición una plataforma totalmente abierta. Tenemos un entorno de desarrollo de código abierto, podemos bajarnos su código fuente, y una documentación muy extensa.

Por tanto, Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para diseñadores, artistas, en automatización, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.
Arduino puede “sentir” el entorno mediante la recepción de entradas desde una variedad de sensores y puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y otros artefactos. El microcontrolador de la placa se programa usando un lenguaje tipo "C", pero existen además otros lenguajes gráfico como "Scratch" que permite que los niños también puedan programar.




Dentro de la gama de productos que nos ofrece Arduino, el más utilizado y comercializado es el Arduino UNO.

Arduino UNO, los 7 puntos clave para controlar la placa

Tanto como si te estás iniciando como si ya te has iniciado, es recomendable que recuerdes los 7 puntos clave para tener un control total sobre Arduino UNO.


Partes de la placa:


  1. Pines digitales: sirven para conectar los sensores y actuadores digitales.
  2. Botón reset: pulsando este botón podremos reiniciar la ejecución del programa. Esto no borra el programa ya cargado.
  3. Puerto USB: nos servirá para cargar los programas y para alimentar la placa.
  4. Conector de alimentación: gracias a este conector, podremos alimentar la placa de forma externa, con pilas o con batería.
  5. Pines de alimentación para sensores: estos pines suministran tensiones de 3,3V o 5V, además de la toma de tierra.
  6. Pines analógicos: para conectar sensores analógicos.
  7. Microcontroladores: dispone de dos, uno que se encarga de la comunicación a través del USB y otro para almacenar la lógica de la placa.

Sitio Oficial de Arduino (en inglés)https://www.arduino.cc/


Aprende pensamiento computacional con Arduino – PARTE 1



Aprende pensamiento computacional con Arduino – PARTE 2





                          PÁGINA WEB: EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN CON ARDUINO

Comentarios

Entradas populares de este blog