*CONCEPTO DE ALGORITMO.SECUENCIA BÁSICA DE INTRUCCIONES.

 



Los ordenadores, móviles y otros dispositivos electrónicos funcionan realizando una serie de operaciones en un orden determinado.

A esa lista de órdenes se le llama "programa".

Para darle esas órdenes al ordenador hay que emplear un "lenguaje de programación".

La lista de operaciones que resuelven algún problema paso a paso, se llama "Algoritmo".

A menudo utilizamos algoritmos en nuestra vida cotidiana para resolver algunos problemas, realizando un conjunto de tareas ordenadas. (ejemplo: preparar una comida)


Ejemplo: Para hacernos un vaso de leche con cacao seguimos los siguientes pasos:

1º Sacamos la leche de la nevera

2º Cogemos un vaso y una cuchara

3º Cogemos el cacao

4º Echamos leche y cacao en el vaso

5º Removemos con la cuchara

Esta lista de pasos constituye un Algoritmo.

Un programa informático está compuesto de varios algoritmos.


👉¿QUE ES UN ALGORITMO? 👀



Representación de algoritmos

Los algoritmos pueden representarse de varias formas, con frases, mediante gráficos, etc.

Una de las maneras más habituales de representar algoritmos es mediante "diagramas de flujo".

Los diagramas de flujo son unos símbolos conectados de arriba a abajo, que representan ordenes que damos al ordenador, según su forma, realizan distintas funciones.




EJERCICIO:
Realiza el diagrama de flujo correspondiente al algoritmo con los pasos a seguir para calentar un vaso de leche con cola cao en el microondas:
Para ello utiliza ESTA APLICACIÓN👈


1.- El bloque Decisión.

Hay veces en las que tenemos que tomar decisiones a lo largo del diagrama, para eso tenemos que utilizar el bloque de Decisión.



En el caso del ejemplo del vaso de leche con cacao, podríamos modificar el final del algoritmo para incluir un bloque de decisión que nos permita decidir si hay suficiente cacao en el vaso o no.

Cuando realizamos un algoritmo, tenemos que tener cuidado de no cometer errores pensando muy bien lo que se hace en cada uno de los bloques o pasos.

Ejemplo: Hemos tenido que separar el bloque "Echamos leche y cacao en el vaso" por dos bloques, "Echamos leche en el vaso" y "Echamos cacao en el vaso", ya que si no hubiese suficiente cacao, añadiríamos más leche, pudiendo llegar a derramarse la leche.



EJERCICIO:
1.- Modifica el diagrama de flujo anterior incluyendo un bloque de decisión que nos pregunte si el vaso de leche estará frio o caliente.
2.- Realiza otro diagrama de flujo correspondiente al algoritmo con los pasos a seguir para lavarse los dientes.

Para ello utiliza ESTA APLICACIÓN👈


2.- El bloque Entrada / Salida

En algunos algoritmos pedimos datos o sacamos datos por la pantalla, para ello utilizamos el bloque Entrada / Salida.


APLICACIÓN DE UN EJEMPLO:


3.- Estructuras de repetición.


A veces necesitamos repetir ciertas acciones varias veces por lo que existen estructuras de repetición o bucles:

Las estructuras de repetición sirven para hacer algoritmos más cortos. Existen dos tipos:


  • Repetición para siempre

Es el caso del primer ejemplo del margen. 👉


La luz se está encendiendo y apagando indefinidamente.

Este tipo de estructura no tiene bloque de FIN.


  • Repetición un número de veces

Es el segundo ejemplo del margen. 👉👉


La luz parpadea 10 veces cada segundo y luego el algoritmo termina.



PARA VER ESTOS CONTENIDOS ENTRA EN LA SIGUIENTE PÁGINA: 👇

https://sites.google.com/site/migueltecnologia/1%C2%BA-eso/computaci%C3%B3n-y-rob%C3%B3tica-1/tema-1-introducci%C3%B3n-a-la-programaci%C3%B3n?authuser=0






Comentarios

Entradas populares de este blog